Austin Symphonic Band
Estos Estados Unidos (“These United States”)
1 de febrero de 2026
NOTAS DEL PROGRAMA
Estos Estados Unidos celebran la música estadounidense desde la época de la Revolución Americana hasta la actualidad. La música estadounidense incorpora numerosos estilos e influencias, como se refleja en el programa de hoy.
Obertura Americana para Banda (“American Overture for Band”) (1953)
Joseph Willcox Jenkins (1928-2014)
La Obertura Americana para Banda es un verdadero clásico del repertorio para banda de viento. Desde el salto de octava inicial en las trompas, es una obra llena de energía que exige una interpretación virtuosa de cada sección de la banda. Jenkins la compuso en 1953 mientras trabajaba como arreglista para la Banda de Campo del Ejército de los Estados Unidos en Fort George Meade, Maryland. Fue su primera obra para banda, escrita a los 25 años, y sigue siendo su composición más interpretada. Está escrita "en un estilo folclórico, aunque no contiene citas directas de melodías populares". Generalmente sigue la forma de obertura sonata-allegro, común en las obras de un solo movimiento para banda de la época. La Obertura Americana para Banda sigue siendo una obra popular y frecuentemente interpretada por bandas de escuelas secundarias, universidades, bandas comunitarias y bandas militares.
Joseph Willcox Jenkins fue un compositor, arreglista y profesor de música estadounidense. Nació en Pensilvania y comenzó a tomar clases de piano a los 6 años; compuso algunas obras durante su etapa de bachillerato. Su primera ambición fue ser abogado, y cursó estudios preuniversitarios de derecho en la universidad de Filadelfia. También comenzó a estudiar composición y contrapunto con Vincent Persichetti. Jenkins cambió de carrera y se dedicó a la música, estudiando composición con Bernard Rogers y Howard Hanson en la Escuela de Música Eastman (como dato curioso: Jenkins era de Wawa, Pensilvania, y Hanson de Wahoo, Nebraska). Obtuvo su maestría en Música en Eastman en 1951 e inmediatamente fue reclutado por el Ejército, donde fue asignado a la Banda de Música del Ejército de los Estados Unidos. En 1961 se convirtió en profesor de música en la Universidad de Duquesne, donde impartió clases durante casi 40 años.
Concord (1987)
Clare Grundman (1913-1996)
Concord es una obra para banda sinfónica que adapta tres antiguas melodías de Nueva Inglaterra del siglo XVIII. Incluye «The White Cockade», una melodía para tambor y flauta; «America», del compositor estadounidense William Billings; y «Yankee Doodle», una melodía ya popular antes de la Guerra de Independencia. Grundman combina técnicas musicales tradicionales y contemporáneas en su arreglo, que fue compuesto para la Banda de la Infantería de Marina de los Estados Unidos y estrenado por ella en 1987.
Clare Grundman fue uno de los compositores y arreglistas de música para banda estadounidense más populares y prolíficos del siglo XX. Nació en Cleveland, Ohio, y estudió música en la Universidad Estatal de Ohio, donde fue profesor brevemente antes de la Segunda Guerra Mundial. Estudió con Paul Hindemith, a quien atribuyó el mérito de haberle proporcionado técnicas prácticas de composición.
Muchas de las más de 100 obras de Grundman para banda incorporan melodías patrióticas y canciones folclóricas. También fue coautor del Diccionario de Crucigramas del New York Times de 1974.
Elegía para un joven estadounidense (“Elegy for a Young American”)
Ronald Lo Presti (1933-1985)
Elegía para un joven estadounidense es un testimonio de la visión y el compromiso de nuestro 35.º presidente, así como una profunda meditación sobre su trágica muerte. La obra se describe a menudo como un recorrido por las diversas etapas del duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Suaves coros homofónicos dan paso a arrebatos discordantes y clímax imponentes, mientras el compositor intenta comprender la muerte de Kennedy. Finalmente, la angustia se disipa en una resolución pacífica, sugiriendo que incluso ante la tragedia hay espacio para la aceptación.
— Notas de Kevin Simpson para el programa del concierto de la Banda del Ejército de los Estados Unidos (23 de febrero de 2019).
Ronald Lo Presti fue un compositor estadounidense de obras para banda, orquesta y diversas agrupaciones de cámara. Nació en Williamstown, Massachusetts, y posteriormente estudió composición con Bernard Rogers y Howard Hanson en la Escuela Eastman de Rochester, Nueva York. Fue profesor en la Universidad Tecnológica de Texas en Lubbock durante un breve período y más tarde enseñó en la Universidad Estatal de Arizona en Tempe.
De Maine a Oregón (1913)
John Philip Sousa (1854-1932)
Sousa es recordado principalmente por sus numerosas marchas, pero también compuso otras obras, incluyendo operetas. Una de sus operetas menos conocidas fue The American Maid (The Glass Blowers), que se estrenó en Broadway en 1913. En esta obra hay una melodía sin nombre que se repite varias veces. Sousa utilizó esta melodía para componer la marcha De Maine a Oregón. Esta marcha no alcanzó la misma popularidad que sus obras más famosas, pero sin duda es apropiada para el concierto de hoy.
Si existiera una lista de los diez mejores compositores estadounidenses, John Philip Sousa debería estar en ella. Fue enormemente influyente en la popularización de un «sonido estadounidense» en un período, a finales del siglo XIX y principios del XX, en el que predominaba la música europea. Nació en Washington, D.C., de ascendencia portuguesa. Su formación musical fue como violinista, pero también estudió teoría y composición. Su padre lo alistó en la Banda de la Infantería de Marina de los Estados Unidos en 1868 y permaneció en ella durante varios años antes de dedicarse a su propia carrera. Regresó a la Banda de la Infantería de Marina como director de 1880 a 1892, y transformó la agrupación en la banda militar más importante de los Estados Unidos. Posteriormente, formó su propia banda y se mantuvo activo hasta su fallecimiento. La Banda de Sousa realizó giras por Estados Unidos y el mundo, incluyendo 181 presentaciones en Texas, dieciséis en Austin y una en el Capitolio Estatal en 1919.
Fanfarria de la Sombra Brillante (“Bright Shadow Fanfare”) (2022)
Nicole Piunno (1985- )
Fanfarria de la Sombra Brillante es una obra breve y vibrante de la compositora estadounidense contemporánea Nicole Piunno. Ella comenta:
El intenso contraste en Fanfarria de la Sombra Brillante alude a dos posibles significados. Podría referirse a sacar nuestra oscuridad a la luz para integrarla con nuestro verdadero ser. También podría significar revelar nuestras cualidades y talentos positivos que quizás no nos permitimos mostrar o compartir con los demás.
La obra fue estrenada en 2022 por la Banda Estatal de Nevada en Reno, Nevada.
Nicole Piunno es una joven compositora estadounidense que está ganando reconocimiento. Creció en Dublin, Ohio, y tocó la trompeta en la banda de su escuela secundaria. Obtuvo un Doctorado en Artes Musicales en Composición y una Maestría en Música en Pedagogía de la Teoría Musical en la Universidad Estatal de Michigan. Estudió con David Gillingham en la Universidad Central de Michigan y con Ricardo Lorenz en la Universidad Estatal de Michigan. Su música ha sido interpretada por la Banda de la Infantería de Marina de los Estados Unidos, conocida como "President's Own".
Suite de Danzas Americanas Antiguas (“Suite of Old American Dances”) (1949)
Robert Russell Bennett (1894-1981)
La Suite de Danzas Americanas Antiguas es un clásico de la literatura para banda de viento estadounidense. La obra consta de cinco movimientos y evoca la música que Bennett escuchaba en los salones de baile durante su infancia en Kansas City, Misuri. La obra fue dedicada a la Banda Goldman y estrenada por esta misma banda en Central Park, Nueva York, en 1949.
Bennett cuenta que cuando escuchó a la Banda Goldman, dirigida por Edwin Franko Goldman, en un concierto en el Carnegie Hall en 1948, “…de repente pensé en todos los hermosos sonidos que una banda de concierto estadounidense podría producir y que aún no había producido. Esto no significa que todos esos sonidos inéditos pasaran por mi mente, sino que los sonidos que produjeron eran tan nuevos para mí, después de tantos años trabajando con orquestas, orquestas de baile y pequeños conjuntos, que mi pluma prácticamente saltaba de mi bolsillo rogándome que le diera a este gran instrumento más música para tocar”.
Curiosamente, Bennett no escribió una partitura completa de la suite. Escribió una partitura abreviada (esencialmente una partitura para piano) y transcribió y copió las partes individualmente cuando tenía tiempo para hacerlo entre la composición de orquestaciones para espectáculos de Broadway y películas. No se creó una partitura completa de la obra hasta 1999, casi 20 años después de su fallecimiento.
Robert Russell Bennett es considerado el decano de los orquestadores estadounidenses; prácticamente inventó el sonido del musical de Broadway. Nació en Kansas City, Misuri, hijo de dos músicos profesionales que le enseñaron piano, violín y trompeta. Bennett se mudó a Nueva York en 1919 y trabajó para T.B. Harms, una importante editorial de música. Pronto comenzó a escribir orquestaciones para espectáculos de Broadway y trabajó con los compositores Jerome Kern, Richard Rodgers y George Gershwin.
Los espectáculos para los que creó orquestaciones originales sentaron las bases del teatro musical estadounidense. Entre ellas se encuentran: Show Boat (1927) de Jerome Kern, Girl Crazy (1930) y Of Thee I Sing (1931) de George e Ira Gershwin, Anything Goes (1934) de Cole Porter, Oklahoma (1943) de Rodgers y Hammerstein, Annie Get Your Gun (1946) de Irving Berlin y My Fair Lady (1956) de Lerner y Lowe. Compuso los arreglos orquestales para todos los musicales de Rodgers y Hammerstein en las décadas de 1940 y 1950, desde Oklahoma hasta The Sound of Music. Bennett también colaboró con Rodgers en el especial de NBC de 1953, Victory at Sea. Compuso la música para varias de las populares películas de Fred Astaire y Ginger Rogers en la década de 1930 y realizó los arreglos orquestales para muchas de las adaptaciones cinematográficas de los musicales para los que originalmente había compuesto la música en Broadway. Ganó un Óscar a la Mejor Banda Sonora en 1956 por Oklahoma y un premio Tony especial en 1957 por su contribución a la orquestación. (Véase su biografía en IMDb).
La Rosa Amarilla de Texas (“The Yellow Rose of Texas”)
Arreglo de Carmen Dragon, adaptado para banda de concierto por R. Mark Rogers
Mark Rogers compartió algunos recuerdos interesantes y entretenidos sobre el estreno del arreglo de Carmen Dragon de La Rosa Amarilla de Texas. En aquel entonces, era fagotista y bibliotecario de la Orquesta Sinfónica de Lubbock. Lo siguiente es parte de una conversación con Mark sobre el estreno:
A mediados de la década de 1970, Carmen Dragon visitó Lubbock en dos ocasiones para dirigir la Orquesta Sinfónica de Lubbock. En la segunda de estas ocasiones… iba a hacer un arreglo de La Rosa Amarilla que se estrenaría con la Orquesta Sinfónica de Lubbock en nuestro concierto. En aquellos días… el programa de la Orquesta Sinfónica de Lubbock… comenzaba con un ensayo el domingo por la noche. Descansábamos el lunes, teníamos un ensayo el martes por la noche, descansábamos el miércoles… estamos en Texas, así que el miércoles por la noche es noche de iglesia. Luego teníamos ensayos el jueves y el viernes… y el concierto era el sábado. Así que, debido a la falta de tiempo, necesitaban contratar a alguien para copiar las partituras. Yo ya había estado haciendo eso para la banda de música de [Texas Tech]… así que me contrataron para hacerlo.
Me puse en contacto con el Sr. Dragon y le pregunté cuándo tendría la partitura para empezar a trabajar en ella. Y me dijo: ven a mi hotel a primera hora del lunes por la mañana, y tendré algo para ti. Así que, alrededor de las 10 de la mañana del lunes, después del ensayo del domingo, me presenté en su habitación de hotel, y tenía la primera mitad de la partitura. Y le dije: de acuerdo, ¿cuándo tendré la segunda mitad de la partitura? Y me dijo: mañana por la mañana, a las diez… Me encontré con él en el vestíbulo del hotel, quizás había una sala de recepción o algo así. Le pregunté: ¿hay un piano aquí? ¿Cómo está trabajando en este arreglo? Y me miró como si fuera un pobre chico tonto, y simplemente se dio un golpecito en la frente y dijo: ya sabes, empieza aquí y va directo al papel… era trombonista, aparentemente tenía una de esas mentes que le permitían concebir, esbozar el arreglo en su cabeza e ir directamente al papel, sin sentarse al piano ni nada por el estilo. Así que me presenté el martes y recogí el resto de la partitura, y, por supuesto, no teníamos las partes listas para el martes por la noche, pero estuve copiando como loco, y la ensayamos el jueves por la noche, y fue sensacional. Fue realmente magnífica y la interpretamos el sábado por la noche, y tuvo una excelente acogida.
Conforme transcurría la semana, me di cuenta de un par de cosas. Una de ellas era que la razón por la que no había empezado el arreglo hasta después del ensayo del domingo por la noche era que quería observar a la orquesta y descubrir quiénes eran los buenos músicos y quiénes no. Me di cuenta de que la pequeña figura de bajo Alberti que se reparte entre los dos fagotes al principio de la pieza... la había escrito para mí y para mi profesor, Richard Meek. No me di cuenta hasta mucho después... fue como: "¡Guau! ¡Qué genial! Nos escuchó en el ensayo del domingo y pensó: 'Estos son los que saben tocar'".
Varios años después, Rogers recibió permiso de la familia Dragon para hacer una adaptación para banda de concierto, que es la versión que se interpreta hoy en día.
Traducción al español de Julio González
