Austin Symphonic Band

Concierto “Destinos”
27 de Octubre de 2024

NOTAS DEL PROGRAMA

Homeward Bound March (1891-1892)
John Philip Sousa (1854-1932)

Nota del programa por Paul Bierley:

La única pista de la existencia de esta marcha inédita era una mención en la lista de composiciones incluida en la autobiografía de Sousa, Marching Along, hasta que se encontraron manuscritos en un baúl en los archivos del sótano de su casa en Sands Point en 1965. Se hallaron varios manuscritos para banda, realizados por copistas y con los nombres de músicos de la Banda de la Marina de los EE.UU. Los registros de alistamiento de estos hombres en la Marina están incompletos, por lo que establecer una fecha exacta para la composición es improbable a menos que algún día se descubran otros manuscritos. Dado que fue escrita mientras Sousa era director de la Banda de la Marina, parece que pudo haber sido compuesta durante el trayecto de regreso de una de las giras de la Banda de la Marina (1891 y 1892) o tal vez en el retorno del compromiso en Fayetteville, Carolina del Norte (1889).

Una de varias marchas de Sousa que hasta entonces estaban perdidas o extraviadas, Homeward Bound fue reconstruida y revivida en 2014 por Loras Schissel, quien gestiona los archivos de Sousa en la Biblioteca del Congreso. La colección de la Biblioteca del Congreso contenía todo excepto la última página de la obra. Schissel logró conectar alternativamente la única página faltante de la partitura con una página aislada encontrada en la Colección Sousa de la Universidad de Illinois. A partir de estos materiales reunidos, ha creado esta nueva edición para bandas modernas. No se sabe si los temas musicales de la marcha eran todos de Sousa o si la partitura combina otras melodías de la época en una típica “marcha en medley.”

Escuche:

  • Una introducción que insinúa Stars and Stripes Forever, que vendría cuatro años después

  • Temas alegres en la primera y la segunda melodía

  • Hermosa escritura para bombardino en el Trío

  • Un guiño alegre a la sección de flautín y flautín después de la “pelea de perros”


Occident and Orient, Grand March - Op. 25 (1869)
Camille Saint-Saëns (1835-1921)
ed. Loras Schissel

Nota del programa de Roy Stahle:

Con el estilo de una “gran marcha de concierto,” Occidente y Oriente abarca los estereotipos musicales de Oriente y Occidente tal como los conocían los europeos de la época. Fue la primera de las cuatro obras originales que Saint-Saëns compuso para banda. Su última composición de este tipo, Hail California, fue estrenada por la Sousa Band en 1915 en la Exposición Panamá Pacífico en San Francisco. El estreno de Occidente y Oriente tuvo lugar en una celebración de gala de la relación entre las artes y la industria y se presentó en una exposición de arte oriental. La composición está dedicada a Theodore Blais, un amigo cercano de Saint-Saëns y fabricante de adornos para iglesias. Cuarenta y siete años después de completar la versión para banda, Saint-Saëns transcribió la obra para orquesta.

Esta composición comienza con los fuertes ritmos de marcha característicos de Occidente. Los metales y los clarinetes son prominentes y progresan hacia un legato procesional. La sección central está dedicada a Oriente, que reconocemos como el norte de África y Oriente Próximo y Medio. Saint-Saëns emplea el oboe, el clarinete y la flauta con ritmos moriscos sobre ligeros acentos de percusión de tambores, platillos y triángulos para transmitir la metáfora del estilo musical oriental. Los estilos de Oriente y Occidente se fusionan para el gran final que reafirma el tema introductorio de Occidente.

Escuche:

  • Temas alegres con solistas que se elevan por encima de la banda

  • Escritura fugaz en la tercera sección que conduce a un final espectacular


Los Bailes Calientes (2023)
William Owens (b. 1963)

Nota del programa del compositor:

Como he dicho a menudo, componer música para honrar la memoria de un ser querido nunca es una tarea fácil. Y a la familia y amigos del Sr. Jim Melhart, esta pieza llega con mis más sinceras condolencias y un gran pesar. Como la música escrita para un ser querido fallecido es generalmente solemne e introspectiva, me sentí muy eufórico por tener la oportunidad de componer una obra de naturaleza festiva. Si bien se me concedió total libertad artística, mi única advertencia fue que la pieza reflejara al caballero al que honra.

Como Jim era un hombre que verdaderamente encarnaba la vitalidad, la generosidad y la alegría, la idea de los bailes latinos me vino inmediatamente a la mente, y el resultado final fue Los Bailes Calientes. La obra consta de tres secciones/bailes distintos: desde el principio, el Flamenco Salvaje rezuma gran espíritu y una maravillosa exuberancia. Los ritmos vigorosos y un dúo de trompetas al estilo mariachi están a la vanguardia de esta fase bastante picante. Lenta e introspectiva por naturaleza, la Rumba Lenta retrata el profundo vacío que sienten la familia y los amigos. Si bien la música es una celebración de la vida, la angustia que acompaña la pérdida de un ser querido simplemente no se puede ignorar. A través de la melancólica melodía del oboe, la música se transforma en una hermosa melodía inquietante a través del saxofón, que gradualmente florece en una canción de "lamento alegre" interpretada por todo el conjunto. ¡La animada Samba Divertida ofrece una representación vívida de un espíritu despreocupado y es literalmente un "baile alegre" de celebración!

Aunque el músico ya no está entre nosotros, los hermosos recuerdos y el fuerte legado que nos deja seguramente perdurarán. Ritmos enérgicos y declaraciones melódicas memorables, incluida la de un intrépido dúo de trombones, definen acertadamente esta fascinante declaración final.

Los Bailes Calientes fue encargado por los directores de la banda del Valle del Río Grande y dedicado con cariño a la memoria, la familia y los amigos de Jim Melhart.

Escuche:

  • Percusionistas multitarea que tocan los siguientes instrumentos: bongos, timbales, caja, bombo, triángulo, platillos, árbol de marcas, hi-hat, campanas agogo, pandereta, castañuelas, maracas, cencerro, claves, silbato de samba y timbales

  • Líneas de trompas desgarradoras

  • Diversas combinaciones de instrumentos solistas como si fueran compañeros de baile


Paris Sketches (1994)
Martin Ellerby (b. 1957)

Martin Ellerby, nacido y criado en Inglaterra, estudió composición con Joseph Horovitz en el Royal College of Music y, más tarde, de forma privada con Wilfred Josephs. Ha escrito en la mayoría de los formatos, incluidas cinco sinfonías, 12 conciertos y un Réquiem a gran escala para coro y orquesta. También ha escrito piezas de prueba para todos los concursos de bandas de metales y gran parte del repertorio para banda de concierto. Tiene un título de DMA de la Universidad de Salford y es examinador externo de los Servicios Musicales de la Real Fuerza Aérea. Ellerby reside en Altrincham, Cheshire. Describe su estilo de composición: “Básicamente, utilizo tríadas sencillas, mayores o menores, y las decoro con notas añadidas. Las utilizo [las tríadas] en progresiones inusuales para que no estén necesariamente asociadas a una tonalidad en particular. Son bastante tonales. Puede que utilice tríadas que se opongan al mismo tiempo, pero siguen estando basadas en principios tonales.”

Esta actuación incluye los primeros tres movimientos en orden 1-3-2. Ellerby describe su visión de París:

  • Saint-Germain-des-Prés está en la orilla izquierda (del Sena) y siempre se ha considerado la parte artística de la ciudad. Aquí es donde suelo alojarme cuando estoy en París. Puedes caminar hasta un lugar especial junto al Pont Neuf, donde Berlioz, cuando era estudiante, comía sus bocadillos y soñaba con ser compositor.

  • Père Lachaise es francés y, de hecho, parisino. Los cementerios suelen ser considerados parques o áreas sociales. ¡Aquí puedes tener la experiencia especial de visitar una de las dos tumbas de Rossini! Murió en París, fue enterrado en Père Lachaise, pero luego regresó a Florencia, Italia. Los franceses, que no querían perder su estatus de atracción turística, no lo dejaron ver al público y dejaron la tumba vacía intacta con fines publicitarios.

  • Pigalle es bastante atrevido, digamos. Me alojé en esta zona por accidente, ya que reservé un hotel sin nombre en lo que se anunciaba como la zona de la Ópera. Pigalle está muy lejos de eso, pero fue muy colorido, y sin esa experiencia, ¡mi scherzo no habría nacido!

Escuchar:

Cada movimiento rinde homenaje a un compositor asociado con la región.

  • Saint-Germain-des-Prés - El Barrio Latino es famoso por sus asociaciones artísticas y su estilo de vida bohemio. Este es un preludio del amanecer embrujado por la sombra de Ravel: la ciudad despierta con el sonido omnipresente de las campanas matinales.

  • Père Lachaise - El espíritu de las Gymnopédies de Satie—en sí mismas un tributo a un pasado aún más lejano—se evoca con cariño antes de que el movimiento concluya con una cita “oculta” del Dies Irae. Este es el movimiento lento de la obra, el estado de ánimo es de suavidad y delicadeza, que he intentado combinar con una orquestación más transparente. Las campanas son suaves, nostálgicas, melancólicas.

  • Pigalle - El Soho de París. Este es un “burlesque con escenas” moldeado en el estilo de un scherzo de ballet, humorístico en una especie de “Stravinsky se encuentra con Prokofiev.” Es episódico, pero todo se basa en la figuración armónica de la apertura. ¡Las campanas aquí son bocinas de autos y sirenas de policía!


Mannin Veen, “Dear Isle of Man” (A Manx Tone Poem) (1933)
Haydn Wood (1882-1959)

Nota del programa del compositor

Mannin Veen es un clásico de la era post-Holst, pre-Hindemith de las obras para banda; se basa en las experiencias del compositor con la cultura manesa, cuando su familia vivía en la Isla de Man, una isla autónoma “Crown Dependency” situada entre Irlanda y el continente inglés en el Mar de Irlanda.

Esta obra, basada en canciones populares manesas, se basa en cuatro de esas melodías. La primera, The Good Old Way, es una melodía antigua y típica escrita principalmente en modo dórico. La segunda, que introduce la sección animada de la obra, es un reel: The Manx Fiddler. La tercera melodía, Sweet Water in the Common, se relaciona con la práctica de convocar a un jurado para decidir cuestiones relacionadas con los derechos sobre el agua, los límites, etc. La cuarta y última es un hermoso himno antiguo, The Harvest of the Sea, cantado por los pescadores como una canción de acción de gracias después de su regreso sano y salvo de las zonas de pesca.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Con motivo de la primera emisión de la BBC de Mannin Veen, Haydn Wood dijo al Isle of Man Times: “Los críticos quedaron impresionados por la belleza de las melodías nacionales. Me siento muy orgulloso y satisfecho de que nuestras melodías sean tan apreciadas… Mi intención original era llamar a la obra Mannin Veg Veen (Querida pequeña Isla de Man), pero descubrí que la gente insistía en pronunciar ‘veg’ como lo hace un camarero en un restaurante barato cuando grita en el ascensor pidiendo ‘carne y un par de verduras.’ Decidí abandonar la parte del título que dice ‘patatas y guisantes.’”

Escuche:

  • Armonías y ritmos ingleses serios al estilo de Holst y Vaughan Williams

  • Una parte de clarinete de primera clase, con muchas notas para cada dedo

  • Solos ágiles y en punta para flauta, oboe, clarinete y trompeta

Para apreciar la brillantez de nuestra sección de clarinete, aquí están la primera y la última página de la primera parte de Clarinete:


Galop from Geneviève de Brabant (1867)
Jacques Offenbach (1819-1880)

arr. John Bourgeois

Nota del programa de la banda de la Marina de los EE. UU.

El compositor y empresario francés nacido en Alemania, Jacques Offenbach, se hizo famoso como creador de casi 100 operetas. Aunque hoy se lo considera un maestro de la ópera cómica, no pudo encontrar un favor duradero con la gerencia de la famosa Opera Comique en París. En 1855 abrió un pequeño teatro propio a lo largo de los Campos Elíseos al que llamó Théatre des Bouffes Parisiens. La sala apenas tenía capacidad para 300 personas, pero su timing fue impecable, ya que la apertura del teatro coincidió con la Exposición de París de ese año, cuando miles de visitantes internacionales acudieron en masa a la ciudad. Offenbach compuso una serie de obras producidas rápidamente, incluida su primera opereta de larga duración, Orphee aux enfers (Orfeo en el inframundo), que sigue siendo una de las que más se representa. El vertiginoso proceso de mantener las producciones frescas y al público entretenido requirió una escritura eficiente; Las obras a menudo incluían elementos de trama provocativos pero predecibles, como la sátira militar y el humor atrevido, así como la inclusión obligatoria de números de baile populares como el vals, el cancán, la polca y el galop.

El año siguiente al tremendo éxito de Orfeo en los infiernos, Geneviève de Brabant de Offenbach se representó por primera vez en el Théâtre des Bouffes Parisiens en 1859, pero recibió una recepción tibia. En 1867, Offenbach volvió a utilizar este título para producir una nueva versión de la obra, ahora ampliada a tres actos con un libreto actualizado y nueva música. Esta vez la producción fue un éxito, debido en parte a la adición de dos personajes militares que aparecen en un momento clave durante el segundo acto y cantan un dúo cómico. El animado galop se hizo famoso por derecho propio tanto en Francia como en el extranjero, y se cree que la melodía incrustada en medio del dúo es la fuente musical de la canción de servicio estadounidense más antigua, el Himno de los Marines.

Escuche:

  • Articulaciones francesas suaves y dinamismo melódico

  • Indicios de “The Halls of Montezuma” en la sección intermedia

  • Un final acelerado

Volver a la página “Destinos.”